Céntrate – Deep Work

Quisiera platicarte del libro Deep Work (céntrate, o en otras traducciones es enfócate) del autor Cal Newport.

Este libro parte de una poderosa idea principal, y es la siguiente:

Nuestra economía ha cambiado. Los trabajos superficiales, fáciles de replicar y que no requieren una gran exigencia desde el punto de vista cognitivo tenderán cada vez más a escasear o desaparecer. En cambio, las personas que aprendan a concentrarse, que dominen el arte de aprender rápidamente cosas complicadas, y que una vez dominadas, puedan repetir el proceso de aprender nuevamente, esas personas, son las que triunfarán en el futuro próximo.

Ya no se necesitarán personas que operen máquinas, sino personas que sepan programar a las maquinas para cada vez tareas más complicadas. En otras palabras, las personas que tengan la proverbial capacidad para trabajar con máquinas cada vez más complejas, y obtener de ellas valiosos resultados, serán las que prosperen. El proceso de dominar cosas difíciles nunca termina, y para ello, es necesario desarrollar la habilidad de concéntrense, enfocarse y trabajar de forma profunda (Deep Work). Este es el tema principal de este libro.

Definiciones:

Trabajo a fondo: actividades profesionales que se llevan a cabo en un estado de concentración desprovisto de distracciones, de tal manera que las capacidades cognitivas llegan a su límite máximo. Este esfuerzo crea valor, mejora las habilidades y no es sencillo de replicar.

Autor: Cal Newport

La hipótesis de trabajar a fondo: la aptitud para llevar a cabo un trabajo en profundidad es cada vez más escasa, pero, al mismo tiempo, cada vez más valiosa en nuestra economía. Como resultado de esta dinámica, triunfarán quienes cultiven esta aptitud y hagan de ella el pilar de su vida laboral.

Trabajar a Fondo o en profundidad permite aprender rápidamente cosas difíciles.

Para aprender se requiere una intensa concentración. Diversos estudios citados en el libro nos demuestran que las personas que resultan sobresalientes en una actividad en específico, lo logran no por que hayan nacido con capacidades especiales o diferentes, sino más bien, porque supieron desarrollar la habilidad de realizar un esfuerzo deliberado para mejorar un desempeño específico. O como explican los autores de uno de los estudios:

«Los genios mismos solo pudieron volverse grandes gracias a la aplicación de toda su fuerza en el punto donde habían decidido demostrar su capacidad»

El cerebro cambia su estructura mediante el trabajo profundo:

Es importante concentrarse intensamente en determinada tarea y evitar las distracciones, porque esta es la única manera de aislar el circuito neurológico relevante, de tal manera que se produzcan los niveles de mielinización suficientes.

La mielina es una capa de tejido graso que envuelve las terminaciones nerviosas. las personas mejoramos en una destreza a medida que desarrollamos más mielina en las neuronas relevantes, lo que hace que el circuito correspondiente actúe más eficazmente haciendo menos esfuerzos.

Para aprender rápidamente cosas difíciles, es necesario concentrarse con intensidad y sin distracciones. Dicho de otro modo, aprender requiere trabajar a fondo.

Es por eso que, la premisa principal de este libro, la habilidad de concentrarse y trabajar en profundidad, por periodos prolongados de tiempo durante el día, y durante meses, es una habilidad fundamental desarrollar en el actual mundo distraído. Quienes lo logren, tendrán mas oportunidades de destacar.

Te recomiendo leer el libro completo:

https://tinyurl.com/2sbf9t59

Acerca del autor:

https://www.calnewport.com/

Publicado por Jorgernesto

Arquitecto de profesión, aficionado a la filosofía y teología. Interesado en temas de desarrollo personal, productividad, arquitectura y construccion

Deja un comentario