¿Qué es el Project Management y como mejora el sector de la construcción?

Durante muchos años hemos escuchado que el común denominador de un proyecto de construcción es que las obras siempre sufren retrasos en los tiempos de entrega, o bien, que se generan costos adicionales no contemplados durante la ejecución del proyecto. Si bien es cierto que existen empresas de clase mundial, que entregan proyectos en tiempo y forma, pareciera que estas no son la gran mayoría en nuestro entorno. Las empresas de construcción que se preocupan por los tiempos de ejecución de sus proyectos utilizan varías metodologías que les permitan cumplir las expectativas de sus clientes. Entre estas está el Project Management.

¿Qué es el Project Management?

El Project Management es una metodología que te permite administrar profesionalmente cualquier tipo de proyecto, (sea de construcción o no) asegurando cumplir con los objetivos de tiempo, costo y calidad, a satisfacción del cliente y de los involucrados claves, al mismo tiempo que se desarrollan relaciones a largo plazo entre clientes, proveedores y demás integrantes de los equipos de cada proyecto.

Administración Profesional de Proyectos

 

¿Cómo ejecutan normalmente las constructoras sus proyectos de construcción?

Tradicionalmente, los “Dinosaurios” constructores, miden el éxito de sus proyectos en términos técnicos. Esto quiere decir que, los encargados del proyecto se enfocarán específicamente en construir un producto de calidad, sabiendo de ante mano que no terminarán dentro del tiempo esperado, y que posiblemente, durante la ejecución del mismo surjan costos inesperados. Generalmente, los coordinadores de estas constructoras, ejercen un liderazgo autoritario, efectuado por la persona con más experiencia técnica.

Todos hemos escuchado de casos de proyectos de construcción en los que el cliente tiene, en un inicio, sus propias expectativas de Alcance – Tiempo – Costo, pero durante el desarrollo del diseño, no se revisa el balance entre los tres factores esperados, y al momento de ejecutar, meses después, nos encontremos con la sorpresa de que el costo del proyecto sobrepasa el monto máximo esperado, y el cliente tendrá que aportar más dinero, o volver a la etapa de diseño para ajustar el alcance de acuerdo a sus posibilidades económicas, lo que resulta en una total desilusión.

Por otra parte, tenemos una emergente categoría de empresas que miden el éxito de sus proyectos en función del apego al tiempo, costo y calidad técnica. Para estas empresas no es suficiente un producto de calidad, sino que este, debe de entregarse en los tiempos establecidos y dentro, o por lo menos, muy cerca al presupuesto base. Para esto, se requiere de un hábil manejo efectivo de equipos humanos y de liderazgos más efectivos.

¿Se puede mejorar la forma de ejecutar proyectos de construcción?

Otro tipo de empresas, innovadoras y profesionales dentro del ramo de la construcción, son las que operan bajo metodologías de Project Management. Estas tienen la disciplina de la organización, la planeación, la motivación y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas.

En nuestra empresa Probase Project Management medimos el éxito de nuestros proyectos en función del apego al tiempo, costo, calidad, desempeño y aceptación de nuestros clientes.

Nuestra metodología de trabajo, tiene como finalidad generar toda una experiencia de satisfacción para nuestros clientes durante el proceso de ejecución de proyectos de edificación. Para lograrlo, nos apoyamos a través de diversos métodos y herramientas tecnológicas que hemos desarrollado a lo largo de nuestra experiencia, cuidando, específicamente 5 puntos en cada uno de nuestros proyectos: Inicio, Planeación, Ejecución, Control y Cierre:

5 Procesos en el desarrollo efectivo de Proyectos

 

Estamos convencidos de que, en nuestros equipos no solo deben estar los mejores expertos en materia de construcción, sino que también debe de haber líderes, capaces de manejar los equipos humanos y de lograr una correcta comunicación asertiva y oportuna con todos los involucrados en el proyecto. No solo aportamos valor a nuestros clientes, sino que creamos “comunidades” o “Clusters” entre nuestros proveedores, generando relaciones a largo plazo.

En Proabse Project Management creemos que se puede construir de una forma diferente, y sabemos que nuestros clientes se llevan una grata experiencia al desarrollar sus Proyectos Arquitectónicos y de Construcción con nosotros.

Si tienes un proyecto Arquitectónico o de Edificación comercial, industrial o residencial, y quieres vivir una experiencia diferente, contáctanos:

jorge.enriquez@probasepm.com
contacto@probasepm.com

www.probasepm.com

Escrito por Arq. Jorge E. Enríquez Espinoza
Director de Proyectos de Probase Project Management

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s