Un juego llamado capitalismo, que te aplastará

MONOPOLY

 

Te guste o no, vivimos en un sistema Capitalista.

Nosotros mismos hemos creado este sistema, y aunque la mayor parte del tiempo nos quejamos de él, realmente lo necesitamos. El teléfono o el ordenador desde donde lees esto es parte del sistema. La ropa que usas, el techo que te cubre, el auto que manejas, todo es parte de este sistema capitalista. Si no te gusta, tendrás que ir a un lugar remoto en África para salir de él, pero si lo aceptas, ¿No nos convendría aprender a jugar según las reglas establecidas?

Si tratas de hacer una analogía de cómo opera este sistema capitalista, lo más parecido que encontrarás es un tablero de Monopoly, ese juego de mesa donde tiras dados, y empiezas a comprar, rentar o vender propiedades con dinero de juguete. La vida real es muy similar. Tienes que generar dinero, y si por alguna razón, te llegaras a quedar “sin blanca” siempre hay un banco que te presta para que te endeudes más y sigas jugando. Si por alguna razón, en la vida real has caído en una deuda fuerte, sabes que lo peor que te puede pasar es estar unos años en Buró de crédito, y que, al cabo de cierto tiempo, los bancos te vuelven a “meter” al juego. El chiste es que gastes, que te endeudes más y más. Pero como todo juego, el Monopoly tiene ciertos “Hacks” que puedes usar a favor y tener cierta ventaja sobre tus rivales.  Ejemplo: “Compra 4 casas verdes y cámbialas por un gran hotel rojo” asegurando así un flujo de dinero constante. Si bien, todo esto es una simple y sencilla analogía, la vida tiene, y ha tenido diferentes estrategias que puedes aprender para adelantarte en el juego del sistema capitalista.

Todos sabemos que vivimos tiempos de cambios acelerados. Ya quedó atrás la era industrial, la época de la posguerra, la era de las oficinas, incluso, la era de la información. Nos acercamos a una era del “Ser”. Pero cada una de esas etapas, ha tenido sus reglas particulares.

Yo en lo personal, he decidido dejar de ser una “victima” del sistema, y dejar de quejarme de que nuestros gobernantes nos oprimen, dejar de hablar de la corrupción que impera en nuestro país, y del lastre del narcotráfico con que cargamos. A fin de cuentas, en todos los países del mundo hay corrupción, y en todos los países del mundo se consumen drogas y se perpetran ilegalidades. Eso no es atribuible a los tiempos o al país en que nacimos. Yo en cambio, he decidido informarme inmensamente y entrar en un proceso de aprendizaje de las reglas específicas del juego de este sistema y para la era en que vivimos. Mi objetivo es sacar el mayor provecho a la información para ¡jugar a ganar! Para poder disfrutar de las mejores posibilidades de la vida, poder brindarle eso a mi familia y poder dejar algo de ese aprendizaje a quien guste y tenga esa sed de búsqueda.

Te confieso que para nada soy un experto. Apenas comienzo en este viaje de aprendizaje y emprendimiento. Únicamente uso estas líneas para motivarte a tomar acción y que puedas ver el proceso así de fácil, como un juego, el cual puedes practicar, practicar, incluso perder un par de veces, hasta lograr entenderlo, dominarlo y ganarlo.

 

Jorge Enríquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s