Lo que aprendí jugando Casflow

cahsflow

Si tienes interés por temas de finanzas personales, seguramente has escuchado hablar del juego de mesa Cashflow, diseñado por Robert Kiyosaki, autor del best seller “Padre Rico, Padre Pobre”. Básicamente es tablero en el que avanzas con dados y en el que se simula la vida financiera de las personas.

Durante el transcurso del juego puedes ir ganando dinero, gastando en tonterías, o invirtiendo en distintas opciones que se presentan, y todo esto lo vas registrando en una hoja de balance, tal como lo hacen los contadores para las empresas.

Hasta aquí, puede que no te parezca el juego de mesa más divertido del mundo. No te pide “verdad o reto” ni beberte un 4 shot´s de tequila de un solo jalón. Efectivamente, tienes que hacer sumas, restas y analizar si una inversión te beneficiará o no. Sin embargo, después de jugarlo durante un par de meses, me sorprendió la similitud que tiene en cómo la gente normal opera sus finanzas en la vida real.

Hay una serie de conceptos, que, si los traspolas a tu vida y a tus finanzas personales, pueden cambiarte algunos paradigmas, y a continuación te los comparto:

La carrera de la rata:

Suena gracioso, pero no, no se refiere a las “ratas” que conocemos en México. (no se trata de política pues). Es más bien una analogía a la rueda que se les pone a los hámsters o ratones domésticos en sus ratoneras o jaulas para que se ejerciten.  En ella, los roedores giran y giran sin fin, y nunca llegan a ningún lado, nunca salen de donde mismo. Hay una gran similitud en cuanto a las finanzas de las personas ordinarias.

Robert Kiyosaki explica a detalle este concepto en su libro Padre Rico Padre pobre. Por ejemplo, tomemos el caso de un joven profesionista que acaba de graduarse y encuentra un primer trabajo estable. Comienza a ganar dinero, paga con su tarjeta de crédito su iphone, laptop, y empieza a ahorrar para el enganche de su primer auto. Adquiere su primer deuda. Después conoce a la mujer de sus sueños, ahorran para la boda, se casan, etc. La boda y luna de miel los deja un poco gastados, pero ahora los dos trabajan y reciben dos ingresos, lo cual es muy bueno. El siguiente paso es, formar una familia. Se dan cuenta que lo mejor es tener una casa, pues el depa les quedaría chico para la familia y pues antes de conseguir un crédito hipotecario deciden buscar mejores trabajos, y para los cuales también se les pide más estudios y especialización. Invierten en un par de diplomados, y en una maestría. Años después ya tienen un trabajo con super sueldo, por lo que deciden conseguir la hipoteca y la casa de sus sueños. Llega la familia, y con ello, los también se incrementan los gastos. Ahora, además de la mensualidad de la casa, y de los dos autos, tienen que pagar leche, pañales y hasta colegiaturas. Por lo tanto, deciden estudiar más y especializarse en nuevas áreas para obtener mejores trabajos. Sin embargo, sus gastos han subido considerablemente. Los hijos crecieron y ahora tienen que ahorrar para pagarles la universidad, y hasta su intercambio y maestrías. Sus tarjetas de crédito están hasta el tope y sus años productivos están por llegar a su fin. La vida se les fue en un instante y financieramente están donde mismo. Esperando la quincena, esperando un aumento. No han ahorrado suficiente para el retiro. Vivieron “bien” a lo largo de su vida, pero trabajaron sin cesar y al final de su vida laboral se tienen que conformar con una pequeña pensión.

Ese concepto, la carrera de la rata, me marcó de manera personal, pues yo estoy siguiendo el guion al pie de la letra (en la versión de Kiyosaki adaptada para México). Simplemente trabajo y trabajo más, pero mis gastos aumentan igual, o más rápido aún, que mis ingresos.

El 90% del tiempo que participas en el juego de mesa Cash Flow, estas intentando salir de esta famosa carrera sin fin, de las ratas. Y para lograrlo en el juego, y en la vida real, necesitas entender el siguiente concepto:

 

Maneras de generar Ingresos:

Kiyosaki maneja en su libro: El cuadrante del flujo del dinero, que existen básicamente cuatro formas de generar ingresos y son:

  • Cuadrante Izquierdo:

E = Empleado

A = Autoempleado

  • Cuadrante Derecho:

D = Dueño de negocio

I = Inversionista

La mayoría de las personas en México generan ingresos del lado izquierdo del cuadrante. Como empleados (obreros, jornaleros, incluso profesionistas) trabajan por un sueldo fijo y esperan a que sea quincena pare recibir su pago de nómina.

Otra inmensa mayoría de profesionistas genera ingresos como autoempleados. En esta categoría entran Freelancers, Abogados, Dentistas, Médicos, Arquitectos, Ingenieros, etc. que tienen la falsa idea de que poseen un “pequeño negocio”. Esto no es verdad, pues casi siempre son ellos quienes tienen que ejecutar todas las tareas de su “negocito” para poder generar ingresos. Si ellos dejaran de asistir a laborar, simplemente dejaran de generar dinero.

Si bien, en el lado izquierdo del cuadrante, hay personas con muy buenos ingresos (doctores con grandes sueldos, por ejemplo) la realidad, es que, si ellos llegan al final de su vida laboral, dejaran de generar los ingresos que necesitan para mantener su nivel de vida. O bien, nunca pueden ausentarse de sus labores porque, simplemente, dejan de ganar.

Por otra parte, está el lado izquierdo del cuadrante, donde se encuentran los D, o dueños de negocios. Un dueño de negocio es una persona que posee un sistema, donde su empresa opera de manera sistematizara y genera ingresos con una mínima cantidad de esfuerzo del dueño. Es decir, si el dueño se ausenta un par de meses, o más, la empresa sigue funcionando de manera correcta. Caso contrario a los autoempleados.

Y por último están los inversionistas, que básicamente son las personas que tienen al Dinero trabajando para generar más dinero.

 

Ingreso Pasivo:

El concepto más importante, que marcó mi vida mientras jugaba Cash Flow, es el de: Ingreso Pasivo. Básicamente se trata de generar ingresos trabajando, durante solamente un tiempo determinado al principio, y que una vez logrado, genera ingresos a tu cuenta sin tener que seguir trabajando.

Para poner un ejemplo simple, están los bienes raíces. Ahorras o generas durante un tiempo la cantidad suficiente para adquirir una propiedad. Posteriormente la pones en renta, y te dedicas a cobrar la mensualidad sin un mayor esfuerzo y recibes el famoso Ingreso pasivo.

Otro ejempla de ingreso pasivo son las propiedades intelectuales. Trabajas durante un tiempo, escribes un libro, una canción o desarrollas una patente y al lanzarse a la venta, solo esperas que te lleguen las utilidades de las mismas.

En el juego de mesa, Cash Flow, cuando logras generar, de alguna manera, un ingreso pasivo, que sea mayor del que todos tus gastos juntos (gastos de la casa, educación, hipoteca, crédito de auto, etc.) has salido de la carrera de la rata. Esto, porque ya no tienes que trabajar para pagar tus gastos. Tus inversiones en ingresos pasivos lograr cubrir todos esos gastos.

Imagínate que chulada, cobrar, con un mínimo esfuerzo, (sin trabajar 8 o 10 horas diarias) una cantidad de dinero mensual, que te permita pagar el estilo de vida que actualmente llevas o un estilo de vida un poco mejor. Ese es el primer paso a la riqueza. Salir de la carrera de la rata y no tener que seguir trabajando como esclavo para poder pagar el estilo de vida de tu familia, sino que, tus gastos se paguen con un mínimo esfuerzo y tener tiempo suficiente para buscar, ahora sí, llegar a ser rico.

 

¿Qué estoy haciendo para genera Ingreso Pasivo?:

Cunado jugué Cash Flow por algunas semanas, inmediatamente me puse a buscar como generar ingreso pasivo. Puse mi mente a pensar, pues la primera excusa con la que me encontré fue, por ejemplo, el no tener suficiente dinero para invertir en bienes raíces u otras cosas. Por lo tanto, busque la manera de operar un negocio de medio tiempo, sin descuidar mi actual empleo. También monté un par de tiendas en línea, que con solo revisar mi celular y enviar paquetes de vez en cuando, me generar un ingreso.

Actualmente, mis ingresos pasivos, no son más que el 5% de mis gastos totales, pero estoy convencido de que paso a paso, año tras año, tengo que incrementar mi ingreso pasivo, para que pueda cubrir el 100% de mis gastos mensuales. Ese es el verdadero camino a la riqueza y a la libertad financiera

Actualmente, tú, ¿Estás haciendo algo para generar ingresos pasivos?

 

Jorge E. Enríquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s